JOSE LUIS ZOREDA DE LA ROSA
Vicepresidente Ejecutivo

Nacido en Palma de Mallorca, José Luis Zoreda es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, M.B.A. (Master en Administración de Empresas) por el IESE en Barcelona y P.M.D. (Program for Management Development) por la Harvard Business School en Boston.

Su primera experiencia profesional se inició en la Banca Internacional y de Inversiones en Bankers Trust en Nueva York, incorporándose con posterioridad al sector financiero español, donde ocupó cargos de responsabilidad en varias instituciones vinculadas al Grupo Banesto.

Es en 1984 cuando toma un contacto más directo con el sector turístico incorporándose al Grupo Sol-Meliá como Adjunto al Presidente del Consejo, donde hasta el año 1996 tuvo responsabilidades directas relacionadas con el importante proceso de expansión nacional e internacional de dicho grupo.

Tras un periodo como consultor y consejero de varias empresas turísticas, a propuesta del Gobierno español desempeñó hasta finales del 2001 el cargo de Director General del Consejo Empresarial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la responsabilidad global de articular e incorporar las sensibilidades del sector privado a dicha organización, entre sus más de 130 países miembros.

Durante el 2002, y entre otras responsabilidades, se encargó de conceptualizar y posteriormente materializar el proyecto de constitución y lanzamiento de EXCELTUR «Alianza para la Excelencia Turística», asociación sin ánimo de lucro en la que desde su fundación ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo.

Desde 1966, año en que deja la isla de Mallorca, su devenir personal y profesional ha estado siempre marcado por una destacada impronta internacional que le ha llevado a conocer más de 105 países en profundidad.

A lo largo de su carrera profesional ha venido desempeñando funciones de consejero y asesor de varias empresas, administraciones y entidades turísticas y del sector inmobiliario, lo que le ha llevado a ser frecuentemente invitado a participar en múltiples seminarios y foros nacionales e internacionales sobre temas de internet, marketing, finanzas e inversiones turísticas, lo que le ha supuesto pronunciar conferencias en más de 40 países.